Abrahán

Pintura: Abraham quiere sacrificar a su hijo Isaac.

El nómada Abraham es una de las figuras centrales de la Torá judía y también del Antiguo Testamento cristiano. Después de Noé y el gran diluvio, comienza la historia de Abraham y con ella la historia del pueblo judío.

Abraham huyendo

Se dice que Abraham vivió casi 2000 años antes de nuestro calendario, es decir, hace unos 4000 años. Viene de Babilonia Ur, una ciudad rica en un valle fértil en lo que ahora es Irak. Pero Ur está ocupado por tropas enemigas, razón por la cual la familia de Abraham huye al norte, a la ciudad de Harran.

Ahora Dios entra en escena, se le aparece a Abraham y le ordena que salga de su casa. Así comienza el viaje de Abraham a la tierra prometida de Canaán, que Dios le ha prometido. Se convertirá en la tierra de los israelitas.

En el Antiguo Testamento, Canaán se refiere a todo el país al oeste del Jordán. Hoy, esta área incluye ambas partes de Israel y Palestina.

Es un estrecho país de tránsito entre el Mediterráneo en el oeste y el desierto de Siria en el este. En ese momento, la gran potencia de Egipto estaba en el sur y Mesopotamia en el norte.

El pacto de Dios con Abraham

Dios se apareció a Abraham varias veces y le hizo grandes promesas: Su descendencia debería ser tan numerosa como los granos de polvo en la tierra y las estrellas en el firmamento. Dios hace un pacto con Abraham. Este debe ser fiel a su nuevo Dios, así como a sus descendientes.

Como señal del pacto entre Abraham y Dios, como prueba de fe en el único Dios, Abraham debería hacer circuncidar a su descendencia. A cambio, Dios se asegurará de que el clan de Abraham no perezca, sino que incluso un día se convierta en un pueblo completo.

Los hijos de Abraham

Pero en algún momento, Abraham y Sara son muy viejos y todavía no tienen hijos. Tan viejo que la esposa de Abraham, que ahora tiene 70 años, ya no cree en la promesa de Dios. Como no puede tener un hijo con su marido, le envía a su esclava Agar para que Abraham y Agar engendren hijos.

De la conexión con Agar, Abraham tuvo un hijo, Ismael, el antepasado de los musulmanes. Un día, los hombres aparecen en la casa de Abraham y Sara y la pareja los entretiene. Abraham se da cuenta de repente de que es Dios mismo quien entra bajo su techo. Los hombres predicen que pronto tendrán un hijo.

De hecho, Sarah, ahora de 90 años, queda embarazada y da a luz a Isaac. Dios pronto pone a prueba la fe de Abraham; quiere que él proporcione la prueba definitiva de lealtad: Abraham debería ofrecerle a su hijo como sacrificio y matarlo.

Abraham ya no comprende el mundo, pero obedece. En el último momento, Dios le impide matar a su hijo en el altar del sacrificio, encantado de que Abraham ama a Dios más que a su propio hijo.

Dibujo de Rembrandt: Abraham entretiene a tres hombres frente a su casa.  Al fondo se puede ver a Sarah mirando a los hombres.

Los invitados de Abraham profetizaron el nacimiento de un hijo

Los nietos como patriarcas

Abraham se convierte en el progenitor de Israel. De él descienden los patriarcas del judaísmo. Su hijo Isaac engendró a Jacob. Dios se le aparece a Jacob y pelea un duro combate con él.

Pero Jacob no se rinde y Dios le da un nuevo nombre: lo llama Israel, que significa «el que luchó con Dios».

Jacob engendró doce hijos, los fundadores de las tribus de Israel. Entre ellos se encuentra José, vendido como esclavo por sus hermanos en Egipto. Pero José hizo carrera en Egipto y se convirtió en consejero del faraón. Cuando los clanes de sus hermanos sufren de hambre, acuden a José en Egipto.

José los perdona y los israelitas se establecen en Egipto. Pero unas pocas generaciones más tarde son subyugados y esclavizados por los egipcios. Uno de ellos, Moisés, renovará el pacto con Dios y eventualmente sacará a los israelitas de Egipto hacia la libertad.

Pintura: Un pastor se sienta con sus ovejas en el campo y parece ansioso.  Un cordero se sienta en su regazo.

Jacob engendró a los fundadores de las doce tribus, los israelitas

Abraham como punto de partida del libro religiones

Al comienzo de la historia del pueblo judío está Abraham, el antepasado de los judíos. Como figura prominente en el Antiguo Testamento, Abraham es también uno de los antiguos padres del cristianismo. En el Islam, Abraham es considerado un gran profeta que reconoció que solo hay un Dios. Su hijo Ismael se convierte en el antepasado de los musulmanes.

Abraham es el punto de partida de las tres religiones del libro: el judaísmo, el cristianismo y el islam. El término «religiones abrahámicas» para las tres religiones se deriva de su nombre.

Los relatos bíblicos de Abraham y sus descendientes ciertamente no son relatos científicos. Pero contienen hechos históricos sobre el surgimiento de las tribus nómadas de las que surgió un pueblo hace casi 4.000 años: el pueblo de Israel.

Tres niños musulmanes se sientan en alfombras y leen el Corán.

Abraham también aparece en el Corán