Ayuno religioso

Peregrinos con túnicas blancas levantando los brazos en oración.

El ayuno es una parte integral de todas las religiones. El ayuno debe ayudar al creyente a concentrarse en su fe y a acercarse más a Dios. Incluso hoy en día existe el ayuno en todas las principales religiones del mundo.

Todos los grandes fundadores religiosos pasaron por una fase de renuncia. Antes de su ministerio público, Jesús se retiró a ayunar durante 40 días en el desierto; Mahoma ayunó antes de que le revelaran el Corán; y Moisés subió al monte Sinaí y ayunó cuarenta días antes de recibir la palabra de Dios.

islam

En el Islam, el ayuno es un mandamiento divino, uno de los cinco pilares de esta religión. El ayuno tiene lugar en Ramadán, el noveno mes del año lunar islámico. El ayuno tiene el carácter de un ejercicio de penitencia. El alma debe ser limpiada y purificada, la relación con Dios y con los demás seres humanos debe fortalecerse.

Los musulmanes no pueden comer, beber ni fumar durante 30 días entre el amanecer y el atardecer. Las relaciones sexuales también están prohibidas. El ayuno vespertino se lleva a cabo en grupos más grandes, por lo que el Ramadán tiene un fuerte carácter de promoción familiar y comunitaria.

La hospitalidad y la limosna para los pobres son de gran importancia durante el Ramadán. Aquellos que no pueden ayunar por enfermedad u otras razones están obligados a dar comida o limosna a los pobres.

Ramadán: Romper el ayuno en Estambul

Romper el ayuno por la noche se lleva a cabo en grupos más grandes.

Budismo

Buda enseñó el camino del medio, rechazó la auto-mortificación. Después no se recomiendan ni la glotonería ni el hambre. Comer poco facilita la meditación en el camino hacia la paz interior y la iluminación.

Es por eso que los monjes y monjas budistas renuncian a toda comida después del mediodía todos los días. También hay días de ayuno mensuales.

Estatua de piedra de Buda con la mano derecha levantada

Buda enseñó el camino del medio

judaísmo

Yom Kipur es el gran día de expiación y ayuno en el judaísmo. Está prohibido comer, beber o fumar en este día. No se lava, se abstiene de tener relaciones sexuales y no va a trabajar, todos los pecados cometidos antes deben ser expiados ese día.

Además, hay otros cinco días generales de ayuno en los que los judíos conmemoran eventos tristes en la historia judía:

El día más importante es el noveno Aw (Aw = mes judío en julio / agosto). Tampoco está permitido beber ni comer en él, se considera el día más oscuro porque en esta fecha se juntaron varios eventos tristes.

El templo fue destruido dos veces (586 a. C. y 70 d. C.), en 135 d. C. la revuelta de Bar Kojba contra los romanos fue sangrientamente reprimida y en 1492 comenzó la Inquisición en España, los judíos tuvieron que abandonar el país. En este día no se puede comer ni beber nada desde la puesta del sol hasta la puesta del sol del día siguiente.

Los otros días de duelo no son manejados tan estrictamente por judíos creyentes, solo ayunan desde el amanecer hasta el atardecer. Los días fueron:

Hay otros días de ayuno en los que el ayuno no está estrictamente prescrito, por ejemplo, la víspera de la luna nueva mensual, el día de su propia boda o el día de la muerte de sus padres.

cristiandad

Para los cristianos, el período de ayuno o pasión va desde el Miércoles de Ceniza hasta la Pascua. Durante este tiempo las personas deben reconsiderarse a sí mismas mediante la abstinencia, arrepentirse y buscar la cercanía a Dios.

Pero hoy ya no existen reglas estrictas. Todos pueden decidir por sí mismos cómo quieren organizar la Cuaresma. Durante años, la Iglesia Protestante ha estado pidiendo su campaña «7 semanas sin». Ya sean siete semanas sin alcohol, nicotina, dulces o televisión, las personas deben aprovechar el tiempo para repensar su estilo de vida y encontrar nuevas perspectivas.

La pequeña Cuaresma de los cristianos es el Adviento. Pero nunca se cumplió estrictamente. Este tiempo sirvió de preparación para la Navidad y ya no es relevante como tiempo de ayuno en la población.

Originalmente, el cristianismo ayunaba en dos días fijos. Los miércoles ayunaban porque Judas traicionó a Jesús ese día, y el ayuno del viernes conmemoraba la crucifixión de Jesús. Esta tradición también se perdió en gran parte. Todavía existe la costumbre de no comer carne los viernes.

Una mujer católica tiene una cruz de ceniza pintada en la frente.

Cruz de Ceniza el Miércoles de Ceniza

Iglesia Ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa exige un ayuno más estricto a sus creyentes. Hay cuatro ayunos de varias semanas en el año de la iglesia: siete semanas en la Pasión, el ayuno del Apóstol una semana después de Pentecostés, el ayuno Koimesis en agosto y el ayuno de Adviento desde mediados de noviembre hasta el 24 de diciembre.

También hay ayuno todos los miércoles y viernes. La carne, los huevos y los productos lácteos están prohibidos en todos los días de ayuno, y el pescado, el vino y el aceite también están prohibidos en los estrictos días de ayuno. El ayuno está asociado con la oración intensa.