Historia de las noticias televisivas

El logo del boletín de noticias "noticias diarias"como se usó desde 1952 en adelante

1952 vio el nacimiento de la televisión en Alemania Oriental y Occidental. Las noticias de televisión, que inicialmente informaron de manera irregular y cualquier cosa menos tópica sobre los eventos de Alemania y el mundo, estuvieron ahí desde el principio. Han pasado muchas cosas aquí durante los últimos 70 años.

El «noticias diarias» – una institución alemana

Todo el mundo lo sabe, el tema principal de la «noticias diarias». Desde finales de la década de 1950, el tiempo de transmisión era entre las 8 p.m. y las 8:15 p.m. en muchas familias. «Hora de noticias diaria». Durante este cuarto de hora se intentó evitar las llamadas telefónicas y otros disturbios de amigos y familiares.

El 26 de diciembre de 1952, las primeras noticias del día aparecieron en la pantalla. La transmisión comenzó en Hamburgo, donde la Northwest German Broadcasting Corporation (NWDR) había estado operando un instituto de investigación de televisión desde 1948. La Radiodifusión de Alemania Occidental (WDR) y la Radiodifusión de Alemania del Norte (NDR) surgieron más tarde de la NWDR.

La idea de producir noticias para la televisión y no para el cine había ganado aceptación lentamente en Alemania. Como mucho en esos años, este desarrollo se puede atribuir a la influencia de Estados Unidos. Inicialmente, sin embargo, las transmisiones solo podían ser recibidas por unos pocos propietarios de dispositivos que vivían en el área de influencia de las estaciones de transmisión en Hamburgo, Hannover, Berlín y Colonia; al principio eran solo unos pocos miles de personas.

Inicialmente, las noticias diarias se transmitían tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes. Cada número se repitió al día siguiente. A partir del 1 de octubre de 1956 tuvo su lugar permanente en el programa de lunes a sábado, y en septiembre de 1961 se agregó la edición dominical.

Imágenes de noticias en la televisión

Hasta marzo de 1955, el equipo editorial de Tagesschau utilizó las imágenes del «Nuevo noticiero alemán», pero tuvo su propio camarógrafo desde 1953, que viajó por el mundo con los estadistas alemanes. Sobre la base de un contrato de televisión, que en ese momento comprendía seis emisoras estatales (BR, HR, NWDR, RB, SDR y SWF), a partir de 1954 las otras emisoras ARD también entregaron contribuciones desde su área de radiodifusión.

El presentador de noticias de ARD Karl Heinz Köpcke se sienta con un traje negro en el estudio Tagesschau (1984).

«Señor Tagesschau» Karl Heinz Koepcke

En los primeros años del Tagesschau, sin embargo, transportar la película era un inconveniente. Hasta la introducción de la grabación de imágenes magnéticas (MAZ) en el verano de 1959, las contribuciones cinematográficas no podían transferirse: el material de la película expuesta tenía que ser llevado desde el lugar de grabación al estudio de transmisión por un mensajero, dependiendo de la distancia en bicicleta, coche, tren o avión. Incluso dentro de Alemania, pueden pasar hasta 24 horas de grabación a emisión.

Las contribuciones cinematográficas se extendieron hasta finales de la década de 1950. «desde el principio» enviado por mensaje de texto, es decir: el hablante no estaba en la imagen. Solo ingresó en 1959 «Señor Tagesschau» Karl-Heinz Köpcke dirigió el estudio de noticias y rápidamente se convirtió en la marca registrada de ARD News.

«hoy dia» – la alternativa de noticias de la ZDF

Con el establecimiento de ZDF en 1961 (la transmisión comenzó el 1 de abril de 1963) y el inicio de la transmisión de noticias «hoy dia» las noticias diarias se convirtieron en un formato de programa competitivo. ZDF fue diseñado deliberadamente para competir con ARD, y esto también fue evidente en el sector de las noticias. El tiempo de aire de «hoy dia» siempre estaba frente al Tagesschau; a partir de 1973, se fijó a las 7 p.m. La ZDF se publicitó con el lema: «En ZDF, tengan cuidado, queridos, ¡saben lo último a las siete!»

El parpadeo, los presentadores menos rígidos y las contribuciones cinematográficas similares a las de las revistas conformaron el perfil del programa de la temporada alta y pusieron al Tagesschau bajo la presión de las cuotas en la década de 1970.

La introducción de la televisión privada

En enero de 1984, los canales Sat1 y RTL Plus emitieron sus programas por primera vez en parte de la República Federal, el comienzo de la televisión comercial en Alemania. Un programa de noticias era parte del programa diario de todos los canales nuevos desde el principio.

Ahora hay una gran cantidad de ofertas de noticias diferentes que es difícil mantener una visión general. Pero, por supuesto, existen diferencias en la información y la preparación de las noticias: en el sector privado, por ejemplo, la información política ocupa menos espacio que en ARD y ZDF.

En cambio, los temas de la vida cotidiana de la audiencia y los llamados «Interés humano»-Temas abordados. Los elementos de entretenimiento, la ropa más holgada y el comportamiento de los presentadores o oradores, y la puesta en escena de un estudio en vivo, han ampliado enormemente la amplitud de lo que constituye un programa de noticias típico.

«Cámara actual» – Noticias en el este

El panorama de las noticias en la RDA fue menos diverso. Justo a tiempo para el 73 cumpleaños de Stalin, el «Cámara actual» emitió el primer boletín de noticias públicas. En los primeros días, consistía en algunas diapositivas para las que se leían mensajes. El enfoque del reportaje fue en asuntos domésticos y económicos – recepciones estatales e informes de éxito de producción llenaron el programa.

También de los llamados «países hermanos socialistas» se informó, evitando cuestiones delicadas como los éxitos del movimiento sindical Solidarność en Polonia o el programa Gorbachov de glasnost y perestroika.