Martin lutero

Monumento a Martín Lutero "sostiene" un Nuevo Testamento en Lutherstadt Wittenberg en las manos

En 1517 el monje agustino Martín Lutero alzó la voz. La iglesia cristiana debe volver a las raíces de Cristo, al evangelio. Lutero pasará a los libros de historia, con él comienza la era de la Reforma.

«Si me dejas vivir, quiero convertirme en monje»

Stotternheim, 2 de julio de 1505: La noche profunda gobierna la comunidad cerca de Erfurt. Un hombre está en camino, solo. De repente, las nubes se juntan, surge una tormenta. La lluvia cae, los relámpagos iluminan la noche. El vagabundo comienza a tener miedo.

De repente, un rayo cae junto a él. El hombre está muerto de terror, teme ser alcanzado por un rayo. Se cae y grita: «¡Santa Ana, ayuda! Si me dejas vivir, quiero convertirme en monje.»

El hombre sobrevivió ileso, pasó la tormenta. Pero ahora se están acumulando nuevas nubes. Nubes que se acumularán sobre Europa durante siglos. Una tormenta caerá sobre la estructura de poder de Europa, después de la cual nada volverá a ser como era. El nombre del hombre: Martín Lutero.

Retrato de Martín Lutero.

Lutero hace carrera en la universidad.

El abogado se convierte en monje

Al día siguiente, con entusiasmo les contó a sus amigos lo que le había sucedido esa noche y anunció que quería mantener su promesa. Sus amigos son sus compañeros de estudios, porque Luther se graduó recientemente en derecho.

Si su padre se salía con la suya, haría una carrera como funcionario de la ciudad. Como propietario y socio de una mina de mineral, había hecho todo lo posible para que su hijo tuviera una carrera exitosa.

Pero Lutero se convierte en monje. Ingresa en el monasterio de los ermitaños agustinos, una de las órdenes más estrictas de su tiempo.

«¡Oh, pecado mío, pecado, pecado!»

Si uno quiere entender por qué Lutero dio un paso tan drástico y entró en el monasterio solo debido a una amenazante tormenta, debe tener en cuenta la comprensión cristiana del pueblo medieval.

Lutero vio la muerte esa noche. Era menos el miedo a morir lo que le asustaba tanto. Lo que lo llenó de pánico fue la idea de encontrarse con su Hacedor sin estar preparado.

Lutero confesó más tarde en noviembre de 1521: «No me gustaba convertirme en monje por celo, mucho menos por mi estómago, pero debido a que de repente me sentí abrumado por el miedo y el terror, hice un voto forzado y obligado.»

La pintura al óleo de Ferdinand Pauwels muestra la publicación de las tesis de Martín Lutero en la iglesia del castillo en Wittenberg el 31 de octubre de 1517.

95 tesis contra el comercio de indulgencias

Lutero se toma muy en serio su vida de monje. Constantemente se imagina a sí mismo en pecado y en la injusticia que se ha cometido. Se lanza a sí mismo.

Lutero tiene un miedo terrible del juicio final, del Dios castigador que juzga a las personas después de la muerte. Lutero está desesperado y deprimido.

Ninguna persona en la tierra, piensa, no importa cuánto se esfuercen y sean justos, jamás podrá estar delante de Dios. Debido a que toda persona peca, toda persona tiene fases en su vida en las que decide en contra de Dios.

Esto significa que si Dios fuera justo, el hombre tendría que ser juzgado y castigado en todo caso según su vida y sus obras.

El superior de la orden Johann von Staupitz se convierte en su confidente y se lava la cabeza como es debido. Lutero le confía: «Como era monje, le escribí al Dr. Staupitz a menudo, y una vez le escribí: «¡Oh, pecado mío, pecado, pecado!»

Luego me dio esta respuesta: ‘Quieres estar sin pecado y, sin embargo, no tienes ningún pecado real; Cristo es el perdón de los pecados justos, cuando los padres asesinan, blasfeman públicamente, desprecian a Dios, cometen adulterio, estos son los pecados justos.

Debe tener un registro de los pecados justos si Cristo quiere ayudarlo; no tiene que lidiar con tales cojeras y pecados de marioneta y fuera de cualquier Bombart [lautes Geräusch; die Red.] cometer un pecado!»

Lutero descubre al Dios misericordioso

¿Qué clase de Dios es ese ante quien el hombre no puede estar, pregunta Lutero? Un día descubre otra, una imagen benévola de Dios en la Biblia, en la carta del apóstol Pablo a los Romanos:

«Porque en él se revela la justicia que es válida ante Dios, que proviene de la fe y conduce a la fe; Como está escrito: El justo vivirá por la fe.»

Lutero reconoce que Dios, a diferencia de lo que enseña la Iglesia, no es un Dios despiadado y castigador. El hombre no puede ganar ni trabajar para la redención a través de Dios por sí mismo, solo Dios mismo puede hacerlo con su «Hazlo» redimir al hombre.

Lutero dirá más tarde que este nuevo conocimiento de la escritura le llegó en el estudio de la torre del monasterio de Wittenberg.

Lutero descubre al Dios misericordioso. Lo que esto significa es que Dios es mucho más grande que simplemente justo. Por supuesto, el hombre tiene que responder ante Dios por sus obras y su vida; el hombre tiene la responsabilidad.

Pero Dios toma a las personas donde están, Dios se mueve hacia las personas y no se aleja de ellas. Dios, dice Lutero, es misericordioso. Dios viene al pecador, acepta a las personas, ama a las personas y no quiere destruirlas con sus pecados. Es un Dios amoroso, no un Dios que juzga, lo que Lutero predica de ahora en adelante.

Lutero: el mejor caballo del establo.

En 1505, Lutero entró en el monasterio. Ya en febrero de 1507 fue ordenado sacerdote por su conducta ejemplar en la orden.

Su confesor Johann von Staupitz, vicario general de la congregación, reconoció el enorme potencial del joven y talentoso cohermano y lo envió a Wittenberg para estudiar teología en 1508.

El elector Friedrich el Sabio de Sajonia acaba de fundar una universidad en Wittenberg. Lutero pronto recibió su doctorado en teología allí. Ahora da conferencias y predica a sí mismo. Pronto lo hará «el mejor caballo en el establo» la universidad que habla.

En 1510, Lutero viajó a Roma en representación de su monasterio. En ese momento aún no estaba indignado por el estado de la iglesia, pero estaba al tanto del declive moral en Roma de primera mano.

Lutero participó en todo el programa penitencial de esa época en Roma: participó en una confesión general, resbaló de rodillas «Escaleras santas» subir el Letrán para obtener el perdón de los pecados para él, sus familiares y hermanos.

Y paga dinero, la llamada indulgencia, para que sus abuelos fallecidos puedan ser perdonados de sus pecados. Curiosamente, más adelante en sus escritos nunca criticó esta visita a Roma.

El color muestra a María con el niño Jesús y dos santos entronizados en el cielo.  Se puede ver gente gritando en un incendio a sus pies.

El purgatorio ahorra dinero en efectivo

Purgatorio: una amenazante estación de purificación

En ese momento la religión y las creencias no eran una oferta social al pueblo, una opción, un asunto privado de todos, como es el caso de los países industrializados de hoy.

La fe en Dios y en la Iglesia fue la ventana al mundo para la gente de esa época. La iglesia era una autoridad tremenda que determinaba el significado y el propósito de la existencia.

El poder de la iglesia era mostrarle a la gente el camino al más allá. Para la gente de la época de Lutero, esto significaba seguridad, pero también una amenaza.

No es del todo correcto imaginar hoy que la gente en ese entonces temía al infierno. Cualquier cristiano que permaneciera razonablemente decente, recibiera los sacramentos cristianos y obedeciera las reglas de la Iglesia, no se preocupaba por terminar en el infierno.

Más bien, la amenaza estaba en el purgatorio, una estación de purificación por la que todos tenían que pasar si querían llegar al cielo, eso era lo que la Iglesia enseñaba en ese momento. Y por dinero en efectivo, la llamada indulgencia, la iglesia ofreció a la gente la oportunidad de acortar considerablemente el tiempo de este fuego de purificación.

Los cuatro principios de los reformadores.

Los cuatro principios de los reformadores. Conocimiento del planeta. 13/04/2017. 02:04 min .. Disponible hasta 15/03/2022. WDR.

El monje se convierte en defensor de los traicionados.

La imagen opresiva de Dios en la época de Lutero, el temor del hombre al castigo celestial después de la muerte, creó la base de las lucrativas indulgencias de la iglesia.

Se valió de los miedos de la gente sin dudarlo para enriquecerse con las penitencias materiales que le fueron traídas.

Uno de los predicadores de la indulgencia más exitosos fue el monje dominico Johann Tetzel. Tetzel prometió el perdón incluso de los peores pecados siempre y cuando se hiciera el pago correspondiente. «Tan pronto como suena la moneda en la caja, el alma salta del fuego»fue su llamada.

Con el dinero que sonó en la caja, el Papa financió un ambicioso proyecto: la nueva Basílica de San Pedro en Roma.

Sorprendido por las cartas de indulgencia adquiridas por sus feligreses, Lutero ahora alza su voz contra la institución que se ocupa de los temores de la gente al pervertir el evangelio. Lutero encontró abominables a los clérigos que regatean con Dios y traicionan el mensaje de salvación de Jesús.

Con gran determinación se convierte en abogado de los engañados y pide que la iglesia vuelva a su verdadera misión, una reforma fundamental de la iglesia. «en cabeza y extremidades». El pequeño monje de Wittenberg se prepara para desafiar nada menos que al Papa.