Mohammed ibn Abd Allah – El profeta de La Meca

Miles de peregrinos rodean la Kaaba, el santuario de La Meca.

Mohammed ibn Abd Allah nació en la ciudad de La Meca alrededor del 570 d.C. La Península Arábiga luego formó la conexión entre el Imperio Romano en el norte, el Imperio Persa en el sureste y la Etiopía africana en el sur. Por lo tanto, muchas caravanas pasaron por La Meca y convirtieron a la ciudad en un importante centro comercial. Mohammed también trabajó como conductor de caravanas y comerciante. En ese momento era un hombre muy viajero que también tenía contacto con otras religiones.

Religión y sociedad en la época de Mahoma

Durante la vida del Profeta, la sociedad se dividió en diferentes tribus. La familia de Muhammad pertenecía a la tribu Kuraish y allí, a su vez, al clan Hachemita. Los hachemitas eran parte de la casta gobernante, pero no particularmente ricos. El clan ofreció protección al individuo.

Mohammed creció en gran parte sin padres. Su padre murió antes de que él naciera. A los seis años también perdió a su madre. Primero fue puesto al cuidado de su abuelo, luego fue criado por un tío.

Mahoma no era musulmán entonces. La gente no creía en uno sino en varios dioses. Había diferentes santuarios a los que se realizaban peregrinaciones para todos estos dioses.

La Kaaba de La Meca fue un importante lugar de peregrinaje. Un edificio cuadrado en forma de cubo que es un santuario importante para los musulmanes hasta el día de hoy. Cada año, millones de creyentes peregrinan a La Meca y rodean el bloque negro.

La aparición en la cueva

El joven líder de la caravana, Mohammed, se casó con una anciana llamada Khadischa y tuvo siete hijos con ella. Tres hijos, que lamentablemente todos murieron muy temprano, y cuatro hijas. Mohammed a menudo se retiraba a una cueva en el monte Hira para meditar y reflexionar en soledad.

Tres mujeres jóvenes leen el Corán.

El Corán contiene la palabra de Allah

Según la tradición de su futura esposa Aisha, el Arcángel Gabriel se le apareció un día a la edad de 40 años. El ángel lo agarró, lo abrazó con fuerza y ​​solo lo soltó cuando estaba completamente exhausto.

Luego le preguntó: «¡Lee!». Mohammed respondió vacilante: «No sé leer». Gabriel volvió a agarrarlo y lo apretó con tanta fuerza como la primera vez. Luego lo soltó y repitió su comando «¡Lee!».

La tercera vez Gabriel continuó: «Lee en el nombre de tu Señor que creó. Creó al hombre de una gota pegajosa. Lee, y tu Señor es el más generoso, que enseñó con la pluma, enseñó al hombre lo que no sabía».

Estas palabras se convirtieron más tarde en las primeras de toda una serie de revelaciones (suras) recogidas en el Corán. Las suras no están ordenadas cronológicamente. Esto lleva, por ejemplo, el número 96. El Corán consta de 114 suras en total.

Mohammed sorprendido

Mahoma estaba muy asustado después de su encuentro con el arcángel. Salió de la cueva y volvió a oír la aterradora voz del ángel que gritaba: «Mahoma, tú eres el Mensajero de Allah y yo soy Gabriel». Se suponía que Mahoma traería la revelación divina a la gente.

Rápidamente encontró seguidores en La Meca. Enseñó que solo podía haber un dios y no varios, como era costumbre en La Meca hasta entonces. Así representó la doctrina del monoteísmo, el principio del único Dios.

La barba del profeta encerrada en un tubo de vidrio en un cofre.

Cofre con barba del profeta

El Islam prevaleció en la Península Arábiga

Las enseñanzas de Mahoma eran sospechosas para los líderes de su tribu en La Meca. Surgieron tensiones. Cuando la situación se volvió cada vez más amenazante para él, él y sus seguidores se trasladaron a Medina. Eso fue en el año 622 d.C. La emigración se conoce como «Hijra». Es el comienzo de la era musulmana.

A diferencia del calendario cristiano, los años se calculan según el curso de la luna y no según el curso del sol. Son entre diez y once días más cortos.

En Medina, Mohammed redactó un código municipal. Fundó la primera comunidad en la Península Arábiga donde las personas estaban vinculadas por su religión y no por su afiliación tribal. Esta comunidad se llama «Ummah».

La «Umma» estuvo involucrada en una serie de batallas con las tribus de la zona en los años venideros. Muchos de los jefes tribales se convirtieron al Islam. Solo la Meca perseveró.

En el 630 d.C., Mohammed recuperó su ciudad natal. Un gran éxito militar que se dio a conocer mucho más allá de La Meca. Esto también ayudó a difundir su enseñanza. Hasta la muerte de Mahoma en el 632 d.C., el Islam fue reconocido en casi todas partes de la Península Arábiga.